CEDIAH concluye talleres de prevención de enfermedades

Graciela Ospina

CEDIAH concluye talleres de prevención de enfermedades

ABRIL 04, 2019

SANTO DOMINGO.-  El Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH) informó hoy que concluyó los talleres de formación al personal sobre prevención de enfermedades, disposición de desechos hospitalarios, limpieza, la medicación segura a los pacientes, entre otros temas.

 

La colombiana Graciela Ospina, facilitadora de los procesos de formación en el área de la salud dijo que en la República Dominicana son pocas las instituciones que le dan la importancia a la prevención y que sólo se atiende al paciente cuando se presenta el problema.

 

La especialista en el área de prevención de enfermedades aseguró que en la República Dominicana son pocas las instituciones que manejan el tema de bioseguridad como medio para prevenir enfermedades.

 

En los talleres donde fueron instruidos el personal médico, enfermeras, bioanalistas, limpieza, mantenimiento y demás áreas administrativas se recordó que la limpieza hospitalaria es limpieza y desinfección.

 

Explicó que tiene un tiempo interviniendo en CEDIAH con la finalidad de capacitar, entrenar en términos de bioseguridad  sobre manejo de las previsiones asociadas a la atención sanitaria con el fin de protección de todos los empleados.

 

Informó que se han manejado varios programas de cara a la bioseguridad, entre los que citó el lavado e higiene de manos, considerada como la más importante para las prevenciones de las infecciones.

 

Explicó que éste es un programa donde se entrena todo el personal sobre la importancia y la necesidad de crear consciencia sobre el lavado de las manos y con qué lavarse las manos, como práctica importante en los términos de prevención.

 

Manifestó que se orientó sobre la colocación de alcohol y gel en lugares estratégicos, cómo usarlos, garantizar la existencia de jabón en lava manos, servilletas para secar las manos, colocar señalamientos para instructivos visuales para que las personas los vea y aprenda.

 

También sobre todo los que se debe usar para la protección y evitar la contaminación, donde participan los empleados de limpieza, mantenimiento, lavandería, cocina y para el personal de salud, médicos, bioanalistas, enfermeras.

 

Asimismo, se manejó con el personal de limpieza la codificación, con la finalidad de que la limpieza hospitalaria sea la adecuada, ya que limpiar en un hospital no es lo mismo que hacerlo en una casa.

 

Dijo que con estas labores formativas se busca tener un personal  entrenado de cómo limpiar y que objeto usar, así como enseñarle a sectorizar esos objetos para evitar la contaminación de un área de otra, como se llama contaminación cruzada.

 

La experta colombiana informó que esa capacitación se le ofrece al personal, así como se le da seguimiento para que hagan una limpieza adecuada, a fin de que entienda que no porque se está limpio se elimina la desinfección.

Dijo que al personal de lavandería se le enseña todo el proceso porque en la ropa no solo debe buscarse que esté limpia sino que tenga un buen proceso de limpieza y desinfección.

 

Manifestó que en todos estos programas se trabaja en el proceso de protección para el empleado, así como se le enseña las técnicas que deben ser usadas para desempeñarse mejor.

 

Explicó que en las capacitaciones se manejan los términos de bioseguridad, sobre los residuos hospitalarios, la clasificación de residuos, el transporte, la eliminación final de esos residuos, almacenamiento final hasta la entrega a las compañías que los retiran del centro.

 

De igual modo, se trabaja en enfermería con la medicación segura a los pacientes, que la medicación le llegue de forma segura y limpia a los pacientes, con la finalidad de que no le llegue una jeringa o un medicamento contaminado y que las enfermeras lleven el medicamento de forma idónea.

 

Destacó la receptividad del personal del centro de salud, el cual ha estado dispuesto a aprender y poner en práctica los procesos diseñados.

 

Manifestó que el centro de salud es una de las instituciones donde mejor experiencia se ha tenido por el involucramiento de las gerencias en la educación y la participación de todo el personal.

Últimas noticias

CEDIAH anuncia programa de evaluación cardiovascular para atletas y aficionados.
CEDIAH anuncia programa de evaluación cardiovascular para atletas y aficionados.

ABRIL 04, 2019

CEDIAH llama a población a tomar medidas contra el Dengue
CEDIAH llama a población a tomar medidas contra el Dengue

ABRIL 04, 2019

CEDIAH concluye talleres de prevención de enfermedades
CEDIAH concluye talleres de prevención de enfermedades

ABRIL 04, 2019